20 de enero de 2008

Preguntas frecuentes sobre los arenques rojos


(El lector está invitado a dirigir sus preguntas sobre los arenques rojos en forma de comentario a este post. La Sección de Atención al Lector de El Retablo se hará cargo de plantear periódicamente las mismas al Comité Editorial, el cual tratará de ofrecer una respuesta - no vinculante - en cuanto sea posible)


Uno. ¿Qué entendemos por arenque rojo?

Como la mayoría de las cosas prácticas y feas, el concepto de arenque rojo procede del mundo anglosajón. Los angloparlantes utilizan la risible expresión red herrings (arenques rojos) para referirse a algo que se utiliza con el ánimo de desviar la atención del asunto principal en una discusión, en el debate político, en un interrogatorio, en la trama de una novela, en las relaciones personales, en la cola del tranvía, etc. Básicamente, se trata de despistar.

Dos. ¿Para qué sirven los arenques rojos?

Como queda dicho, los arenques rojos responden normalmente a una estrategia de ocultación o despiste. Se dice que alguien usa un arenque rojo cuando, en el curso de una discusión, plantea como esencial una cuestión menor o irrelevante con el objetivo de desviar la atención sobre un punto que desea ocultar.

Tres. ¿Los arenques rojos son comunistas?

No necesariamente.

Cuatro. Pero, oiga, ¿a quién se le ocurrió semejante nombrecillo?

Se ha especulado mucho sobre el origen de esta figura. Hay quien evoca las cacerías del zorro en la campiña inglesa; otros profundizan profusamente en el análisis de las distintas e intrincadas formas tradicionales del secado del arenque en la Inglaterra isabelina, para concluir que no consiguen explicarse de donde demoños procede la antedicha expresión. En cualquier caso, esta cuestión nos importa un bledo.
(...)

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Pedja said...

Por fin, el Retablo de vuelta y, cómo no, tratando un tema de la máxima actualidad.

Ahí va mi pregunta. ¿Por qué AR significa Arenque Rojo? Yo pensaba que AR significaba "Ana Rosa Quintana", hmmmm, Ana Rosa Quintana slurp slurp.

¿Es Ana Rosa Quintana comunista? Espero una pronta respuesta positiva para pedirla en matrimonio pues.

12:19 a. m.  
Blogger Eduardo said...

La espera ha merecido la pena. Bienvenido sea El Retablo a la ciberblogosfera. Hurra!

2:36 a. m.  
Blogger Molusco said...

¡Que gran noticia la vuelta de El Retablo!

8:36 p. m.  
Blogger Witenagemot said...

Ante todo felicitar a la editora por la publicación que es extraordinaria desde el punto de vista de la geometría y, porque no, también desde el punto de vista de la teología.Una vez agotados los halagos protocolarios me gustaría que me aclarasen si existe relación entre el arenque rojo y el mirlo blanco. Muchas gracias en anticipo de su amable respuesta.

8:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home