4 de octubre de 2008

La Universidad del Mal


"La Verdad os hará libres; la Mentira, ricos”

El pasado viernes 3 de octubre El Retablo asistió a la ceremonia de clausura del curso académico y entrega de diplomas de la XXXVII promoción de licenciados de la Universidad Internacional del Mal en Bruselas (Bélgica). La ceremonia, que tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad situado en el barrio de Schaerbeek, contó con la asistencia de las autoridades comunales y regionales y de diversos patronos de la Institución, así como de los familiares y amigos de los recién licenciados.

En su solemne discurso de clausura, el Excmo. Rector Dr. Mario Lavenzza (Ph D) repasó los hitos más relevantes de la historia reciente de la Universidad. El Dr. Lavenzza recordó con cierta nostalgia los difíciles comienzos y glosó cómo – a pesar de la incomprensión e incluso el rechazo inicial de la escrupulosa burguesía belga – la Universidad fue abriendo nuevos estudios y títulos propios y luchó hasta conseguir no sólo integrarse en la ciudad y en la comuna, sino

“ganarse un merecido lugar en el corazón y el bolsillo de los belgas.”

Estas dificultades iniciales se explican por la incomprensión que generó la premisa audaz e innovadora de la que parte la filosofía educativa de la Universidad: la honradez condena al hombre a una vida de esfuerzo y esclavitud que le priva de los goces a los que tiende por naturaleza. El Rector aprovechó la ocasión para reivindicar apasionadamente el ambicioso ideario fundacional de la Universidad, que aspira nada menos que a la emancipación radical del ser humano.

“Esta Universidad nació comprometida con un ideal: el destino el hombre es la felicidad. Por ello, la Humanidad debe librarse del secular yugo de la rectitud moral que ha heredado de la asfixiante tradición greco-judeo-cristiano-ilustrada. Permítanme que me reafirme en mis principios una vez más: está demostrado que la vileza nos permite alcanzar una situación de ventaja evolutiva determinante respecto a nuestros semejantes. Sólo cuando el hombre se arme del valor necesario para arrojar lejos de sí el lastre de la conciencia estará en disposición de alcanzar la realización personal plena, encontrar su auténtica esencia y, de paso, pasárselo muy bien.”

Este año la Universidad ha incluido en su oferta académica nuevos estudios en Fraude Electoral, Abuso de Poder y Sinergias del Crimen Organizado (con distintas asignaturas opcionales: explotación laboral de inmigrantes, tráfico de influencias, trata de blancas, comercio de armas, blanqueo de capitales, contrabando de medias de seda, etc). Como señaló el Rector, estos estudios vienen a complementar la amplia oferta formativa de la Universidad:

“Sin desdeñar la dimensión práctica de las materias que se imparten en nuestras aulas, el claustro académico está comprometido con el cuidado rigor académico de los estudios. Los docentes de esta Casa complementan el sólido bagaje teórico de sus clases con una apuesta decidida por su aplicación práctica. Así, por un lado, los alumnos se han podido beneficiar de un ambicioso programa de prácticas concertadas en el mercado laboral.”

En efecto, programas como Becas Al Capone de estancias en la Mafia y Prácticas Estructurales en la Policía Belga son valorados muy positivamente por el alumnado. Estos programas, además, cuentan con un seguro de protección jurídica para eventuales diversas. Por otro lado, la Facultad de Ciencias Aplicadas del Mal desarrolla cursillos semestrales de “Ejercicios Prácticos de Cinismo”, “Llámalo Innovación Financiera” y “Taller de Coartadas Creíbles”. Es también muy reconocida la Cátedra Tartufo de Hipocresía Aplicada, y su famosa asignatura de libre configuración “Técnicas para poner caras de circunstancia”.

Por otro lado, la Universidad comienza el año que viene a desarrollar estudios de tercer grado. Ya están en marcha ambiciosos trabajos doctorales en diversas disciplinas: en Historia podemos mencionar “Super-villanos Ilustres: la Excelencia del mal”, en Economía Aplicada “Análisis de la Productividad de las Técnicas de Extorsión y Propuestas para su Mejora”, y en Sociología “La discreta pero efectiva aportación de la Industria de la Cosmética al envilecimiento global”.

Pero esto no es todo. El Rector defiende la vocación abierta de la enseñanza universitaria.

“La Universidad del Mal quiere estar abierta a todas las personas ávidas de conocimiento. Somos conscientes de la importancia de ampliar tanto el círculo universitario como nuestra oferta formativa para dar satisfacción a las más inmediatas demandas sociales. Por ello este año la Universidad ofrece nuevos cursillos de integración vecinal para amas de casa y jubilados como “Manejo Insidioso del Claxon”, “Cómo reventar una junta de vecinos” y “Lecciones de reggaetón básico”. Confiamos en el éxito de estos programas, teniendo en cuenta la gran aceptación que tuvo entre nuestros vecinos las “Prácticas de Estafa a Extranjeros” durante el curso pasado.”

En el campo de la divulgación científica el Rector destacó que la editorial de la Universidad ha lanzado títulos propios que comienzan a gozar de reconocimiento entre la comunidad delictiva internacional, como Los beneficios socio-económicos del contrabando de Plutonio (seis tomos) o el famoso Compendio universal de las trampas del póker. La editorial publica también manuales de autoayuda, en especial para alumnos de los primeros cursos (entre otros "¡Cállate Conciencia!" – Supera tus Escrúpulos o Guía Práctica para Descuartizar tu Primer Cadáver sin Sobresaltos).

La mejor ventaja competitiva que ofrece la Universidad del Mal respecto a otros centros académicos es sin duda la gran bolsa de trabajo con que cuenta para sus alumnos:

“Cerca del 70 % de nuestros licenciados salen de este Templo del Saber con un puesto de trabajo con contrato fijo en un partido político, en un medio de comunicación, en el sistema judicial o en la administración belga. El otro 30% se establecen como exitosos autónomos en el mundo de la construcción en la costa española.”

La ceremonia concluyó con un sentido homenaje a los compañeros caídos en desgracia: los miembros del Patronato de la Universidad (que este año preside la SGAE) depositaron una ofrenda floral frente al busto de Luis Roldán, primer Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional del Mal.

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger Kike said...

Como parte del "alumni" de la Universidad del Mal (Licenciado en Sectas Religiosas Lucrativas (2003) y Master en Conciliacion (2005)) me parecio muy emotiva el brillante discurso de clausura del Excmo Sr. Rector Dr. Lavenzza.

Su acertada lista de invitados, no citada en este articulo, me dio la oportunidad de disfrutar de primera mano de palabras de sabiduria provenientes de las mentes mas preclaras de la sociedad actual. Especialmente reseñables e inspiradoras fueron las palabras del presidente Roberto Gabriel Mugabe. Fue maravilloso describir la manera en la que este genio llevo su afortunado pais de una inflacion del 32% en 1998 a una del 11,200,000% en Julio del 2008. Un ejemplo para todos.

Señor Durruti, muchas gracias.

11:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te vas superando...¿para cuándo la historia de un solitario marinero que canta canciones tristes de amor?

2:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te vas superando...¿para cuándo la historia de un solitario marinero que canta canciones tristes de amor?

2:04 p. m.  
Blogger Pedja said...

Señor Durruti,

Por la presente, le comunico que inicio actuaciones judiciales contra su blog. Llevo más de 30 años siendo un honorabe ciudadano que trabaja de forma comprometida y solidaria con su comunidad y con el mundo. Me he construido una respetable fama como contrabandista de medias de seda como para que usted ahora anuncie que se han impartido estudios de mi honorable actividad en la Universidad del mal.

Hay mucha gente necesitada de medias de seda en este mundo y yo cumplo una función social. Travestis, solitarios ancianos, celadores de hospital, todos andan sedientos de medias de seda y yo les doy lo que ansían. Exijo una disculpa por su parte y si precisa un par, este mes a 2,35 euros el par, oiga que se me acaba la oferta , que me las están quitando, anímese....

11:04 p. m.  
Blogger elnaugrafodigital said...

Coño, Porfiri, novedades en el blog y yo sin saberlo. Lo celebro y aquí va un mensaje de alellujah previo sin haberlo leído ni ná. Luego me pondré a ello, con delectación y alevosía y comentaré y trataré de difundir en la medida de mis posibilidades su talento cibernético.

Suyo,

1:58 p. m.  
Blogger elnaugrafodigital said...

Por lo que veo, varios concejales mallorquines del PP deben de ser licenciados cum laude en la UdM. Eso de irse de prostíbulos con la tarjeta del partido es una argucia para la que se necesitan estudios. Interesante la UdM. Me pregunto si habrá también materias para pequeños malhechores. Yo propondría la inclusión de asignaturas tipo:

-Técnicas de visionado de pechos ajenos (a los de tu cónyuge) sin que se note
-Introducción al discurso excusivo
-Fundamentos para luchar contra la mendicidad: que te dé dinero un pobre
-Principios para seducir a las guardias urbanas de la zona azul (y lograr descuentos en las multas)
-Prácticas de robo de azucarillos en cafeterías, papel higiénico en tascas de Lavapiés y sobrecillos de ketchup en McDonalds.

11:02 a. m.  
Blogger Jordi Santamaria said...

No me extraña nada esta tradición pedagógica en Bruselas. El Doctor Maligno es de Brujas. Estoy seguro que fue el mentor de todo esto. Vieron algún mini-yo en la sala??

1:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Después de leer esto, no me siento capaz de ser ingenioso, para no ponerme en evidencia. Cada millón de años me paso por aquí y constato nuevamente que en realidad eres el que más talento tiene del Café de Ruiz. Sin ningún género de dudas, tu capacidad para la buena comedia es tan redonda que es difícil no quedar suspenso y admirado. Sr. Durruti: hay que escribir más. Eres muy muy muy muy muy bueno. Hablaremos.

9:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home