20 de enero de 2008

Preguntas frecuentes sobre los arenques rojos


(El lector está invitado a dirigir sus preguntas sobre los arenques rojos en forma de comentario a este post. La Sección de Atención al Lector de El Retablo se hará cargo de plantear periódicamente las mismas al Comité Editorial, el cual tratará de ofrecer una respuesta - no vinculante - en cuanto sea posible)


Uno. ¿Qué entendemos por arenque rojo?

Como la mayoría de las cosas prácticas y feas, el concepto de arenque rojo procede del mundo anglosajón. Los angloparlantes utilizan la risible expresión red herrings (arenques rojos) para referirse a algo que se utiliza con el ánimo de desviar la atención del asunto principal en una discusión, en el debate político, en un interrogatorio, en la trama de una novela, en las relaciones personales, en la cola del tranvía, etc. Básicamente, se trata de despistar.

Dos. ¿Para qué sirven los arenques rojos?

Como queda dicho, los arenques rojos responden normalmente a una estrategia de ocultación o despiste. Se dice que alguien usa un arenque rojo cuando, en el curso de una discusión, plantea como esencial una cuestión menor o irrelevante con el objetivo de desviar la atención sobre un punto que desea ocultar.

Tres. ¿Los arenques rojos son comunistas?

No necesariamente.

Cuatro. Pero, oiga, ¿a quién se le ocurrió semejante nombrecillo?

Se ha especulado mucho sobre el origen de esta figura. Hay quien evoca las cacerías del zorro en la campiña inglesa; otros profundizan profusamente en el análisis de las distintas e intrincadas formas tradicionales del secado del arenque en la Inglaterra isabelina, para concluir que no consiguen explicarse de donde demoños procede la antedicha expresión. En cualquier caso, esta cuestión nos importa un bledo.
(...)

Etiquetas:

19 de enero de 2008

Pescadores de arenques rojos

Las misiones fundacionales de El Retablo están recogidas en sus estatutos y son las siguientes:
  1. Ofrecer información práctica sobre cuestiones de actualidad
  2. Plantear abiertamente temas de reflexión y debate
  3. Proporcionar ocio instructivo al lector
  4. Colaborar con los programas de reinserción literaria de ex-convictos
  5. Disipar las tinieblas en las que se arrastra la babeante raza humana

En el contexto de este último objetivo, el equipo editorial de El Retablo lanza una propuesta a la comunidad internáutica universal. Se trata de crear la Red Internacional de Pescadores de Arenques Rojos (RIPAR). Los valientes internautas que se unan a esta iniciativa tendrán por misión identificar los arenques rojos que bucean inadvertidamente por el mundo. Por arenque rojo entendemos aquellos elementos circunstanciales que se presentan subrepticiamente en el contexto determinado de una noticia o un evento con el objetivo velado de desviar la atención de aquello que realmente importa.
Una vez identificados, los arenques rojos (AR) serán hechos públicos y difundidos a la comunidad de nautas digitales a través de El Retablo. El objetivo de esta pesca es vario, y cada internauta puede escoger el suyo: escarnio público de los falaces, escaparate de la agudeza del nauta-pescador, aviso de los discretos, solaz de la Humanidad, gloria de la república de las letras, matar el rato, etc.



El internauta interesado en tomar parte en tamaña empresa podrá encontrar en El Retablo información básica sobre la propuesta en la sección de "preguntas frecuentes sobre los arenques rojos" (permanentemente actualizada), así como unos sabrosos ejemplos ilustrativos de arenques rojos (en breve).


Queda por tanto oficialmente instituida la RIPAR.

Etiquetas: